top of page
MARTA PACHECO RUEDA

MARTA PACHECO RUEDA

Universidad de Valladolid, España.

Licenciada en Publicidad, Especialista en Gestión Publicitaria y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral (1999) fue la primera defendida en una universidad española cuyo objeto de estudio era la publicidad exterior.

Profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid (UVa), imparte su docencia en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de dicha universidad. Forma parte del Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual e Hipermedia (GICAVH) desde su reconocimiento por la UVa en 2011. Miembro del equipo investigador de varios proyectos de I+D+i competitivos e IP del proyecto “Comunicación participativa en la prevención del consumo de drogas”, que obtuvo el premio en la categoría nacional de Investigación y Ensayo en la 20ª edición de la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT).

Integrante del equipo fundador de la revista académica Pensar la Publicidad, su trayectoria investigadora está jalonada por contribuciones a la construcción de una teoría crítica de la publicidad, realizando un trabajo continuado en paralelo a la docencia de Teoría de la Publicidad, colaborando estrechamente con Antonio Caro. Autora de diversas publicaciones sobre diferentes aspectos del fenómeno publicitario, entre sus líneas de investigación ocupan un lugar destacado la marca, el estudio de la comunicación publicitaria en el contexto digital, la teoría crítica de la publicidad, así como la interrelación entre la publicidad y el espacio público urbano.

Ha impartido seminarios en universidades europeas y realizado estancias de docencia e investigación en varias instituciones latinoamericanas. Hasta su incorporación a la actividad docente e investigadora, su trayectoria profesional se desarrolló en la empresa publicitaria, en el ámbito de la planificación de medios.

Promotora de REDIPUB, estuvo al frente de la comisión gestora de la misma hasta su nombramiento como vicepresidenta primera, en octubre de 2018, desempeñando la presidencia en funciones desde abril de 2020 y la presidencia de REDIPUB desde diciembre de 2021.

bottom of page