top of page
BREVE HISTORIA

La Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad (REDIPUB), se constituyó en marzo de 2016 en la sede de CIESPAL, en Quito, coincidiendo con la celebración de su Primer Congreso. La Red nacía con el propósito de impulsar la investigación del fenómeno publicitario, en todas sus complejas dimensiones, desde la óptica del Sur, separándose del enfoque instrumental que actualmente predomina con relación al tratamiento de dicho fenómeno y cuyo foco es el Norte anglosajón.

Dicho punto de partida fue favorablemente acogido por un gran número de investigadores y docentes de toda el área iberoamericana, quienes participaron en el citado congreso con más de cien ponencias. Bajo la presidencia de los doctores Antonio Caro (profesor titular jubilado de la Universidad Complutense de Madrid y por entonces Investigador Prometeo vinculado a SENESCYT-CIESPAL) y Marta Pacheco (profesora de la Universidad de Valladolid, España), el acta fundacional de la Red fue firmada por docentes-investigadores procedentes de diferentes lugares del área iberoamericana, quienes se comprometieron a promover la Red en sus respectivos países. Desde entonces y hasta la formación de la primera Junta Directiva, la Red estuvo dirigida por una Comisión Gestora provisional, compuesta por los doctores Antonio Caro, Marta Pacheco y los sucesivos directores de investigación de CIESPAL durante este periodo.

En octubre de 2018 y con motivo de la celebración del II Congreso, que igualmente tuvo lugar en la sede de CIESPAL, la nueva dirección de la institución comunicó a los responsables de la Red la imposibilidad de continuar su adscripción a la misma, como resultado de la nueva política marcada por la Secretaría Nacional de Educación Superior de Ecuador (SENESCYT), de la que aquélla depende. La Asamblea General de la Red acordó por unanimidad proseguir su funcionamiento como entidad independiente, en función de los frutos obtenidos hasta ese momento y que se consolidaron en dicho Congreso, que superó al anterior en número de ponencias y participantes.

Fruto de dicha decisión, la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad (REDIPUB) funciona en la actualidad como entidad independiente, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de España (Sección 1ª, nº 618604).

 

El 3 de diciembre de 2021, en el marco del III Congreso, la Asamblea General de REDIPUB aprobó unánimemente que Marta Pacheco sea la nueva presidenta de la Red, relevando a Antonio Caro, que ha sido nombrado presidente honorífico. En el nuevo Comité Ejecutivo, cuyo mandato tendrá una duración de dos años, acompañarán a Pacheco: Natalia Papí, como vicepresidenta primera; Marina Vázquez, como vicepresidenta segunda; así como María de la Luz Fernández e Inmaculada J. Martínez, que continúan en sus cargos de secretaria general y tesorera, respectivamente.

 

bottom of page