top of page
PRESIDENCIA HONORÍFICA
ANTONIO CARO.jpg

ANTONIO CARO ALMELA

Como muestra de respeto y admiración por Antonio Caro como maestro, académico y amigo, la Junta Directiva saliente propuso el 3 de diciembre de 2021 a la Asamblea General su nombramiento como Miembro Individual Honorario y Presidente Honorífico de REDIPUB. Propuesta que fue aprobada por unanimidad de los asistentes a dicha Asamblea.

He aquí una breve reseña de su trayectoria profesional y académica:

Antonio Caro es profesor titular jubilado de la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerció la docencia y la investigación, en la Facultad de Ciencias de la Información, entre 1990 y 2009.

Entre 2014 y 2016 fue Investigador Prometeo Primer Nivel en Ciespal (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina) en su sede central de Quito (Ecuador), donde fundó en marzo de 2016 la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad (REDIPUB), además de presidir el Comité Científico de sus tres Congresos, celebrados en 2016, 2018 y 2021.

Fue fundador y codirector (2007-2011) de la revista científica Pensar la Publicidad(https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU), editada por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid. Ha publicado numerosos libros sobre publicidad y materias relacionadas, entre ellos La publicidad que vivimos (1994) y Comprender la publicidad, 2010 (3° ed. actualizada, 2018), ambos disponibles en https://www.redipub.org/publicaciones-miembros, además de diversos ensayos en obras colectivas y artículos científicos en publicaciones indexadas, colaborando igualmente en la prensa general (El País, Periódico Diagonal, donde ha publicado entre 2013 y 2016 una sección sobre publicidad y consumo) y prensa profesional (Anuncios, de la que ha sido colaborador habitual). Entre 1964 y 1990 fue profesional publicitario en calidad de copywriter y director creativo, participando en la constitución de la agencia Contrapunto como socio fundador.

En la actualidad prepara un libro sobre semiocapitalismo y crisis climática. Sus principales líneas de investigación son: el capitalismo en su actual fase semiocapitalista, la marca, la publicidad, la semiótica y la epistemología.

bottom of page