top of page
OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

La publicidad constituye uno de los fenómenos más fascinantes e incomprendidos de nuestro tiempo. El origen de esta situación reside en el hecho de que la propia proliferación y presencia continua del fenómeno publicitario en la vida de prácticamente todos los habitantes de las actuales sociedades origina una inmersión en el mismo que dificulta o incluso neutraliza los esfuerzos dirigidos a su comprensión, la cual debería incluir la incidencia que hoy tiene la publicidad en ámbitos tan distintos como el económico, el psicológico, el cultural, el social, el ideológico o el político; hasta el punto de que la publicidad ha sido considerada por destacados autores como «la institución central de nuestro tiempo».

Por otra parte, la investigación y la docencia de la publicidad han estado dominadas hasta el momento por una visión cuyo centro es el Norte anglosajón. Dicha visión ha privilegiado un  punto de vista instrumental al servicio de los intereses sectoriales que persiguen  los  anunciantes, así como la industria mediático-publicitaria a su servicio; dejando muy en segundo plano la reflexión teórica sobre las consecuencias que tienen las acciones publicitarias tanto para la supervivencia del actual modelo socioeconómico como en la existencia cotidiana de las personas.

La Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad pretende consolidar una vía investigadora que, con su consiguiente repercusión en la docencia de la materia, trascienda esta tendencia dominante. Privilegiando una investigación del fenómeno publicitario que, en consonancia con las corrientes renovadoras que actualmente se advierten en América Latina y la Península Ibérica —en ámbitos tan distintos como la política, los movimientos sociales, la expresión artística o la propia investigación de la comunicación—, trate de avanzar hacia una comprensión de la publicidad acorde con la trascendencia que ésta ha llegado a adquirir en las presentes sociedades y aspirando a contribuir, en último término, a la transformación de dichas sociedades, en las que ocupa un lugar de primerísima importancia.

Sobre la base de estos parámetros, la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad tiene como objetivos:

  • Potenciar la producción, circulación y difusión del conocimiento sobre el  fenómeno  publicitario en el conjunto de Iberoamérica, promoviendo un  enfoque que supere el punto de  vista instrumental que hasta ahora ha predominado en su tratamiento docente e investigador y que contribuya a desvelar las incidencias de todo tipo que la publicidad tiene en las actuales sociedades.

  • Impulsar una investigación lo más amplia posible sobre el fenómeno publicitario, que aspire a contribuir a la transformación de las sociedades de las que la publicidad forma parte.

  • Facilitar la cooperación, el intercambio y la socialización de información y experiencias  de  sus miembros en torno a la investigación en publicidad.

  • Desarrollar eventos e iniciativas, coyunturales y permanentes, que propicien el encuentro, el debate, el intercambio y el enriquecimiento de los miembros de la Red.

  • Difundir un conocimiento crítico de la publicidad entre la sociedad civil, a través de las actividades promovidas por la Red.

  • Aglutinar y potenciar a los Capítulos Nacionales de la Red que se constituyan en los  diferentes países de su área de incidencia.

  • Colaborar con organizaciones y entidades, tanto públicas como privadas, que compartan la concepción de la investigación en publicidad que inspira la creación de la Red, en actividades que contribuyan a la dinamización y visibilidad del conocimiento crítico y omnicomprensivo del fenómeno publicitario.

  • Otros que acuerde en su momento la Asamblea General de la Red.

 

Para el cumplimiento de estos fines, se realizarán las siguientes actividades:

  • Patrocinar la puesta en marcha de los Congresos de la Red, que en  principio  tendrán carácter bienal, alternando entre los países  pertenecientes  a la Red y a propuesta en cada caso de uno de los Capítulos Nacionales.

  • Constitución de grupos de investigadores multinacionales, compuestos por miembros pertenecientes a diferentes países del área, que aborden aspectos concretos del fenómeno publicitario.

  • Desarrollo de una línea de publicaciones científicas que sirva de expresión a las investigaciones realizadas por los miembros de la Red.

  • Desarrollo de una plataforma virtual que sirva de instrumento de intercomunicación entre los órganos directivos de la Red y sus miembros, así como de puesta en común de las investigaciones e iniciativas de los mismos.

  • Establecimiento de acuerdos y convenios con entidades congéneres, institutos y órganos de fomento de la investigación, para el intercambio de informaciones y experiencias.

bottom of page