top of page
Image-empty-state.png

YAMILE HABER GUERRA

Profesora Titular de la Universidad de Oriente, Cuba. Licenciada en Periodismo (1986). Doctora en Ciencias Filólogicas (2004). Jefa de Departamento de Comunicación Social y Periodismo, y de Periodismo, de la Universidad de Oriente, por dos sexenios, hasta 2019. Integrante de su Consejo Científico.

Miembro del Tribunal Nacional Permanente de Información y Comunicación (Comisión Nacional de Grados Científicos). Forma parte del Consejo de Redacción de la Revista Estudios Sobre el Mensaje Periodístico (Universidad Complutense); del Consejo Editorial de la Revista Pauta Geral (Universidad Estadual de Ponta Grossa), del Consejo Científico de la Revista Brasileira da História de Midia, y de claustros y comités académicos de varios programas de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Comunicación.

Formadora de generaciones de periodistas y comunicadores tanto en Cuba como en Latinoamérica; investigadora de larga data en temas de comunicación y lenguaje. Directora de numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado sobre temas contemporáneos de la comunicación, consumo y lógicas de producción de mensajes. Profesora Invitada de la Universidad Estadual de Ponta Grossa, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador). Coordinadora del Acuerdo de Cooperación para el Intercambio Académico, Científico y Cultural entre la Universidad Estadual de Ponta Grossa (Brasil) y la Universidad de Oriente (2013-2018), y del Acuerdo de Cooperación para el Intercambio Académico, Científico y Cultural entre la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y la Universidad de Oriente (2017-2022). Coordinadora general del Congreso Internacional de la Asociación Canadiense de Antropología (CASCA-Cuba, 2018).

Líneas de investigación: Semiótica y Teoría de la Comunicación. Análisis de sentimientos y de la influencia social de los medios de comunicación en las redes sociales. Consumos y consumidores emergentes. Discursos, retóricas, estéticas y nuevas tecnologías en la comunicación. Comunicación hiper-transmedia.

bottom of page