Image-empty-state.png

MARINA VÁZQUEZ GUERRERO

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Colima y doctora en Comunicación Pública por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España. Profesora-investigadora de la Escuela de Mercadotecnia en la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Colima, donde actualmente es directora general de radio.

Pertenece al Cuerpo Académico Comunicación y cultura; al Sistema Nacional de Investigadores nivel I desde 2016 y es Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo del Personal Docente para el nivel Superior. Ha impartido materias relacionadas con la comunicación institucional, seminario de investigación y organización de eventos.

Sus líneas de investigación se han centrado en: medios de comunicación, jóvenes y educación; radios universitarias, discurso publicitario y comunicación para el cambio social y cultura de paz. Cuenta con publicaciones y estudios sobre campañas publicitarias y violencia; relaciones públicas 2.0 e instancias culturales; historia y memoria de la publicidad radiofónica y gráfica; radios universitarias, divulgación científica; participación juvenil y gestión de redes sociales. Fue beneficiaria en la convocatoria de proyectos de acceso universal al conocimiento del CONACYT para producir el podcast Millennials por la paz.

En el aspecto profesional se desempeñó durante varios años como guionista y productora en Canal 11, Teve Colima y como periodista cultural en la prensa local y en la Dirección de Información de la Universidad de Colima. Ha participado también en equipos de trabajo en campañas políticas. Fue productora de la Dirección General de Radio de la misma institución y parte del equipo fundador de XHUDC-Universo 94.9, radio de la Universidad de Colima. Junto con el colectivo La Chacamota obtuvo varios premios internacionales en radio y video y en 2004, a título personal, el Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, en la categoría de radio.

Es miembro fundador de REDIPUB y responsable de la comunicación externa de la Red.