top of page
REDIPUB-congreso-2021-banner.jpg

Mucho se viene hablando, sobre todo a partir de la emergencia de Internet, de las mutaciones que se están produciendo en los diversos ámbitos que integran el ecosistema publicitario. Cambios que afectan a actores, procesos, medios, mensajes y receptores de la publicidad.

 

Más allá de asumir tal transformación, nos interesa pensar en ella desde la perspectiva de la incidencia que la publicidad tiene en la sociedad, poniendo el foco en la reflexión acerca de su carácter y su potencial para inducir cambios sociales. Tratando de que tal reflexión traspase los umbrales académicos e involucrando, por ello, a quienes son los hacedoresde la publicidad, profesionales a los que queremos hacer cómplices del propósito que nos convoca y a quienes invitamos a participar activamente en el congreso.

 

Por todo ello, la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad (REDIPUB), en colaboración con el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad del Campus María Zambrano, en Segovia, y la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid, tienen el honor de invitarle a participar en el III Congreso de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad, titulado “Transformar la publicidad para cambiar la sociedad”, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2021.

 

El III Congreso de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad responde al propósito que ha inspirado la creación de la Red y pretende consolidar la vía abierta por anteriores congresos de aquélla. Así, en el I y II Congreso de la Red (“Pensar y practicar la publicidad desde el Sur” y “Comprender la publicidad para transformar la sociedad”, celebrados en la sede de CIESPAL, en Quito, en marzo de 2016 y octubre de 2018, respectivamente), en los que participaron más de un centenar de investigadores, docentes y estudiantes procedentes de numerosos países del área iberoamericana, se sentaron las bases para apuntalar una investigación del fenómeno publicitario que avance hacia una comprensión de la publicidad en consonancia con la trascendencia que ésta ha llegado a tener en las presentes sociedades. Tratando de renovar la investigación del fenómeno publicitario más allá del tratamiento instrumental dominante. Adicionalmente, en los congresos organizados por los capítulos nacionales de la Red (Colombia, Argentina, Uruguay y México) se han analizado diversos aspectos de la publicidad para seguir repensándola desde una perspectiva crítica.

 

“Transformar la publicidad para cambiar la sociedad” se desarrollará, habida cuenta de las circunstancias sanitarias y de la incertidumbre sobre la movilidad interna y entre nuestros dos continentes, en formato on-line, aunque se contempla la posibilidad de celebrar alguna de las sesiones y/o actividades del Congreso de modo presencial, si ello fuera posible y, en tal caso, siempre se ofrecería la difusión en streaming a quienes no asistiesen físicamente.

 

El Congreso contará con la participación de destacados conferenciantes y ponentes tanto del ámbito académico como del profesional. Todos ellos unidos por compartir nuestras inquietudes, interesados en la reflexión y el debate sobre el fenómeno publicitario y, particularmente, deseosos de profundizar en la comprensión de la influencia real que la publicidad tiene en prácticamente todos los ámbitos de las actuales sociedades y de la existencia cotidiana de los ciudadanos.

 

Tres son los objetivos que motivan la celebración del Congreso:

a) En primer lugar, ser un espacio de diálogo, reflexión y encuentro para desvelar y confrontar visiones acerca de cómo la práctica publicitaria puede contribuir a cambiar las sociedades contemporáneas.

 

b) Por otro lado, impulsar una investigación del fenómeno publicitario que supere el enfoque instrumental y abarque, desde un planteamiento crítico y al servicio del empoderamiento de las personas, los diferentes aspectos que hoy caracterizan la publicidad.

 

c) Así como promover la constitución del Capítulo España de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad.

Contáctanos para el III Congreso REDIPUB

Contacto Congreso

¡Gracias por tu mensaje! Daremos respueta a la brevedad posible.

bottom of page